Reseña: RATOLESCENCIA - Áurea Poncelet

Título: RatolescenciaAutora: Áurea PonceletEditorial: Babidi búPublicación: Febrero de 2018Nº de páginas: 228Ficha del libro
SINOPSIS
El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un «ratolescente» que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea.
Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y a veces las obligaciones que recaen sobre nuestros hombros son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad.
Alex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra.
Por suerte, sus buenos amigos estarán con él para ayudarlo. Y también sus enemigos, porque... ¡siempre hay algo que aprender de las personas a las que no gustamos!

RESEÑA
Siempre me han gustado las historias y personajes de fantasía, y entre ellos cómo no, el ratoncito Pérez. Recuerdo perfectamente cuando de pequeña esperaba su llegada con emoción y algo de nervios :) y la verdad es que le tengo cariño. Ahora espero que mi hijo dentro de unos añitos pueda emocionarse y disfrutarlo tanto como yo. Y cuando tenga unos añitos más, concretamente cuando llegue a su adolescencia, seguro que disfrutará muchísimo del libro que hoy os enseño.
Áurea Poncelet, la autora de Ratolescencia, ha sabido construir una brillante historia basada en este simpático personaje destinada a adolescentes o niños que están a punto de serlo. Ha conseguido así unir el paso de la niñez a esta complicada etapa coincidiendo con el momento en el que cae nuestro último diente de leche. Personalmente me parece recomendadísima como lectura para niños de 1º de la ESO (aunque se puede disfrutar a cualquier edad, como ha sido mi caso).
Nos cuenta la historia de Álex, el hijo del actual Ratón Pérez. Un ratoncito que atraviesa por la difícil ratolescencia y siente que sus padres no le comprenden al no dejarle elegir su destino y su futuro trabajo. Pero sólo los de la familia Pérez pueden ser los elegidos para recoger los valiosos dientes de los niños y los padres de Álex no saben como convencerle de que debe dedicarse a eso. La relación de Álex con sus padres ya no es la misma que fue hace unos años (como nos cambia la adolescencia de la niñez, ¿verdad?)
Así mismo, también seremos testigos de las aventuras de Álex junto a sus amigos (muy bien caracterizados todos) para escapar de una banda de ratas "Los malos malísimos", que les hacen la vida imposible cada vez que los ven.
Como veis, aunque los protagonistas son ratones, sus vidas y comportamientos son un reflejo de las de cualquier adolescente: sus miedos, su búsqueda personal, su rebeldía y orgullo ante los padres, la importancia de los amigos y su apoyo...
No hay capítulo que carezca de interés y el libro está cargado de valores familiares y de amistad. Es muy bonito ver como evoluciona la relación de Álex con sus padres y aunque una parte se me ha hecho muy triste deja una enseñanza muy buena en relación a ello.
La pluma de la autora es muy buena; su narración y fluidez hacen de la historia fácil de leer y muy entretenida. Además, posee un rico vocabulario y se las apaña muy bien para dejar una gran cantidad de mensajes y enseñanzas en pocas páginas.
Por cierto, la edición es preciosa
En definitiva, un libro recomendadísimo y cargado de valores y sabias enseñanzas. Con una narrativa muy buena que hará las delicias de todo el que lo lea.